Datos geográficos: 73° 23' 38.87" W; 39° 43' 24.96" S. Lugar de buceo en el área: Curiñanco es una localidad costera ubicada en el extremo Noroeste de la costa Valdiviana, a unos 40 Km. Perteneciente a la comuna de Valdivia en la costa de la Provincia de Valdivia (XIV Región de Los Ríos de Chile). Curiñanco posee una playa de unos 5 km de extensión con los servicios básicos para recibir a veraneantes y ofrecerles una grata estadía con paisajes fascinantes. Curiñanco por su extremo norte colinda con la Reserva Costera Protegida Punta Curiñanco. Esta es una de las primeras experiencias de conservación de bosque costero por parte de una organización de conservación. Como llegar al lugar de buceo: En la ruta costera T-352 Valdivia-Curiñanco, en el Km. 40 se llega a la playa de Curiñanco. Pasando por la extensa playa de 5 Km, llegamos a la Reserva Punta Curiñanco. Este lugar queda en la parte superior de la ladera donde hay que descender para llegar al lugar exacto de buceo. Entrada al lugar de buceo: Acceso por la orilla o alternativamente con bote (contacto: sindicato de pescadores). Debido a que el lugar es expuesto al oleaje, el buceo será fácil o difícil dependiendo del estado del mar y del viento.
Condiciones climáticas a considerar: Dirección del viento, estado del mar ya que es un lugar expuesto al oleaje. Mejor época para el buceo: Invierno, debido a la mejor visibilidad en comparación al verano. Sin embargo, aconsejamos que el buzo debe estar siempre atento a la dirección del viento y su intensidad. Profundidad máxima del lugar: Fondo rocoso hasta 20 m de profundidad. Precauciones en el buceo: Fácil golpearse con rocas que están sumergías debido al vaivén producido por él oleaje, se aconseja protegerse bien la cabeza y partes delicadas del cuerpo. No es aconsejable para buzos con poca experiencia. Llevar siempre boya de buceo. Ruta principal (buceo): Ver mapa.
Especies frecuentes: En poca profundidad es posible observar fácilmente a la ascidia Pyura chilensis. Entre las rocas es posible ver lenguados Paralichthys microps y el pepino de mar gigante Athyonidium chilensis. También es posible observar varias especies de estrellas de mar que son muy llamativas y de diversos colores. Por último Es posible observar ejemplares del tiburón gato (Schroederichthys chilensis; Guichenot, 1848) o rayas eléctricas (Discopyge tschudii; Heckel, 1846) sobre el sedimento a poca profundidad, incluso menores a 7 m.