Capacitaron a emprendedores turísticos y pescadores de Amargo y Pino Huacho
En el marco del proyecto Proyecto FIC12-122 de Turismo y Biodiversidad en la Provincia de Valdivia, se llevó a cabo una Charla Taller a emprendedores turísticos al sindicato de pescadores de Amargo y Pino Huacho, por parte de profesionales de la Universidad Austral de Chile y Universidad Santo Tomás.
Durante tres días se abordaron temáticas de "Desarrollo Organizacional", "Asociatividad", "Empoderamiento Comunitario", "Turismo, Mercado y Comercio", "Emprendimiento" y talleres de aves, mamíferos e invertebrados marinos y acuáticos.
El proyecto se ha llevado a cabo gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos año 2012 y es desarrollado por un grupo de investigación que es dirigido por el Dr. Héctor Pavés y coordinado por el Dr. Roberto Schlatter, ambos académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, a quienes se suman profesionales de la Universidad Santo Tomás de Osorno.
Los participantes tuvieron acceso a muestras de especies marinas.
Este proyecto tiene como objetivo identificar las fortalezas turísticas y ecológicas que poseen la Provincia de Valdivia, para luego transmitir esa información a los emprendedores turísticos de la zona, a través de cursos de capacitación y mediante la entrega de una Ecoguía Turística con toda la información biológica y turística colectada. Sumado a esto, a los beneficiarios de la propuesta financiada por el Gore Región de Los Ríos, se les entregará una implementación básica para el desarrollo de sus actividades de turismo de intereses especiales en torno a las áreas identificadas en conjunto con una campaña de difusión en internet (facebook, twitter, sitio web, blog).
Dr. Paves en el curso realizado en Amargo, Corral.
Valoración
El presidente del Sindicato de Pescadores de Amargo, Leandro Espinoza, sostuvo que los talleres realizaron fueron de alto interés para la organización que representa. "Nos motivó mucho los conocimientos entregados, porque nos permiten visualizar otras vías de ingresos para nuestra familias. Nos enseñaron sobre avistamientos de aves y mamíferos, que en realidad uno siempre ve, pero no le toma mayor atención".
Espinoza resaltó que la UACh se preocupe de las comunidades que conviven en la Región y que le permita acceder a información que muchas veces no es de fácil obtención. "Quedamos satisfechos porque los profesores fueron muy didácticos, por lo que valoramos que este proyecto FIC haya financiado este tipo de acciones", dijo.
En tanto, Matilde Cárdenas, tesorera del Sindicato de Pescadores de Pino Huacho, relató que todos los talleres en los que participó fueron de su agrado, porque les permitieron conocer técnicas y procedimientos que les puede ayudar en su vida diario o en el emprendimiento de otros negocios.
"Quedé muy sorprendida con la charla y exhibición de las aves, peces y mamíferos marinos. Nosotros nos trasladamos desde Niebla para participar y la verdad es que quedé encantada, porque los conocimientos entregados nos serán de mucha ayuda", señaló.
Max Logan, emprendedor de Turismo Aventura Famex, sostuvo que lo más valorable para ellos fue el aporte en materia científica, respecto a las aves, peces y mamíferos marinos que se observan en las costas de Corral. "En temas comerciales nosotros ya habíamos recibido capacitación, sin embargo, en relación a la flora y fauna creo que los talleres fueron muy provechosos y además nos servirá todo lo relacionado con la creación de redes de colaboración", señaló.
Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl
Estudio en la Provincia de Valdivia arrojó el descubrimiento de nuevas especies y destacó una rica diversidad de aves y mamíferos en el lugar
Proyecto FIC12-122 Turismo y Biodiversidad de la Provincia de Valdivia
Durante el 2013, un grupo de investigados de la Universidad Austral de Chile, llevaron adelante un estudio de ecoturismo en la Provincia de Valdivia, que no sólo ha levantado datos con respecto a sitios de interés comercial, sino también ha capacitado a emprendedores turísticos y han desarrollo un acucioso estudio de especies relevantes que habitan el sector costero y en los humedales.
Como parte de los resultados del Proyecto FIC12-122 Turismo y Biodiversidad de la Provincia de Valdivia, los académicos de la UACh, dieron a conocer dos nuevas especies que detectaron durante su estudio. Tal es caso de una pequeña babosa de mar Placida dendritica que fue registrada entre Chaihuin y Huiro, sobre las algas verdes y que acumula los cloroplastos en su cuerpo donde continúan haciendo fotosíntesis. Esta especie tiene una distribución circumglobal, pero registros a lo largo del Pacifico Sur Oriental no existían, siendo este su primer hallazgo.
De acuerdo al Dr. Dirk Schories, encargado de los muestreos subacuáticos, otra "impresionante especie registrada en las costa de nuestra provincia y observada por primera vez en Chile, corresponde a la medusa minúscula Staurocladia vallentini, la cual se mueven por encima de las algas mediante sus tentáculos branchiados, los cuales también son empleados para capturar su presa", dijo. Complementando estos descubrimientos, el Dr. Dirk Schories, menciona que la lista de la especies desconocido o muy poco conocido registradas en la Provincia de Valdivia es mucho más larga de lo que se creía. Esto se debe a que se cuenta con mucho material recolectado pero que aun no ha sido identificado y que varios trabajos donde se describen a estos inusuales animales han sido recién enviados a revistas especializadas para su publicación.
Aves y mamíferos
Según lo comentado por el Dr. Héctor Pavés, director del proyecto, para nadie es un misterio la riqueza de especies de la zona, pero sin embargo, al hacer un estudio detallado se puede precisar que muchos representante de la fauna nativa, suele pasar desapercibidos para la gran mayoría de las personas, como lo son las escurridizas Nutrias de mar o Chungungos que habitan en el litoral rocoso, o los delfines Australes y delfines Chilenos, que fueron avistados en fugaces momentos en Chaihuin, Los Molinos, el Fuerte de Niebla y la Playa Chica. Cabe destacar, que ocasionalmente es posible observe a ejemplares de la foca leopardo, un gran depredador de peces, pingüinos y cachorros de lobos marinos de la Antártica, que durante sus desplazamientos de largas distancian vagan hasta nuestra latitud, comentó el Dr. Pavés.
En los humedales, tres especies de mamíferos pueden ser observados, destacando el coipo que es roedor más grande de nuestro país y el huillín, un primo de la nutria de mar. El otro mamífero, que aunque no es parte de nuestra fauna endémica, ya sea hace común observar sus rastros y escuchar de sus ataques a las aves de corral, el visón comúnmente conocido como el "chupa cabra". Esta es una especie exótica invasora que fue criada para utilizar su piel en la confección de abrigos de pieles escapándose de los centros de crianza ubicados alrededor de Puerto Montt y Aysén y así expandir su área de distribución hasta nuestras latitudes.
En relación a las aves marinas, en primavera-verano llegan al país una serie de especies migratorias transecuatoriales desde Norteamérica. Estas enriquecen la biodiversidad local e invernan en nuestros ambientes costeros y fluviales para recuperarse de sus largos viajes migratorios. Entre estos podemos reconocer al Zarapito, los Pitotois, golondrina Bermeja, la gaviota de Franklin y el Rayador.
Una nutria de río o huillín deambulando en nuestros ríos (Foto: Jorge Oyarce)
Durante los muestreos realizados en el Humedal del Río Cruces, entre los resultados preliminares obtenidos por el Dr. Roberto Schlatter y su equipo de trabajo, destaca la identificación de un número creciente de parejas de cisnes de cuello negro en zonas protegidas del Santuario, las cuales aparecían con hasta 4 a 6 polluelos. Estas aves se han convertido en la especie más abundante del lugar, pese a que fueron seriamente afectadas por la contaminación del Santuario del río Cruces en el año 2004. Afortunadamente se han visto signos alentadores de recuperación durante la última temporada reproductiva, ya que su principal alimento, el luchecillo, también ha vuelto a estar presente en gran parte de las áreas protegidas (ejemplo, rio Cayumapu).
Debemos destacar además, que estos cisnes se ven acompañadas por una variada diversidad de aves marinas y dulceacuícolas identificados en el lugar, entre las cuales los llamativos colores de garza cuca, garza blanca grande, garza chica, garza boyera, picurios, pimpollos, siete colores, cuervos del pantano, pato anteojillo, pato real, taguas, tagüitas, trile, lechuza blanca, águila pescadora, realzan aun más la belleza escénica de estos ambientes.
Las visitas por vía terrestre y acuática al Santuario de la Naturaleza, les permitió a los científicos determinar qué las zonas protegida son las que se encuentran en gran parte restablecida. Allí existen varios sectores que destacan por su belleza y composición prístina de la vegetación ribereña siendo los grupos de plantas más representativos aquellas que habitan bajo el agua o las llamadas plantas sumergidas, como el luchecillo (Egeria densa), Elodea sp, varias especies de Potamogeton y Myriophyllum sp. entre otras. Junto a ellas, están las plantas que cubren el agua de forma superficial como una tela, denominándoseles plantas "natantes" en donde destaca el Nenúfar, Ludwigia sp, Limnobium sp.
Otros sectores interesantes, pero con características estuarinos y con un entorno natural destacable son el río Tornagaleones, que aunque se encuentra rodeado por plantaciones de Pino insigne y Eucalyptus por el sur a la Isla del Rey, en su recorrido nos encontramos con una amplia planicie de pajonales que rodean el tributario río Naguilán y que permite variada diversidad de aves.
Como se puede apreciar existen variados y desconocidos sectores de belleza paisajística en torno a los humedales. Incluso los bosques Hualves que se inundaran durante el terremoto de 1960, han dejado huella con sus tocones, restos del tronco que cubren varios tramos del Santuario y que le dan un aspecto original al paisaje. En el transcurso de los años ha habido colonización de flora exótica de humedales, entre ellos destaca el Aliso europeo (Betula sp.) y variedades de Sauces (Salix sp) que dominan en ciertos trechos de las orillas de los ríos.
Cabe concluir, luego del trabajo realizado en estos lugares que sin la presencia de esta biodiversidad floral no podría existir tan variada composición paisajística en este entorno, el cual a su vez permite la mantención de un complejo ecosistema y con ello la mantención de la impresionante biodiversidad global de nuestros humedales y ambientes costeros, muy particulares para este rincón del sur de Chile.
Fuente: Noticias Uach
Un grupo de investigadores, liderado por académicos de la Universidad Austral de Chile, se encuentra identificando sitios de alta diversidad biológica acuática y subacuática entorno al Humedal del Río Cruces, Estuario del Río Valdivia y a la zona costera de la Provincia de Valdivia, recorriendo desde Mehuín a Playa Colún por la costa y desde Rio Cruces hasta Caleta San Juan, con el objetivo de impulsar el turismo y la conservación de la biodiversidad existente.
El estudio se ha llevado a cabo gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y es desarrollado por un grupo de investigación que es dirigido por el Dr. Héctor Pavés y coordinado por el Dr. Roberto Schlatter, ambos académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, a quienes se suman profesionales de la Universidad Santo Tomás de Osorno.
De acuerdo a lo expresado por el Dr. Pavés, el proyecto tiene objetivos claros que pretenden, primero identificar las fortalezas turísticas y ecológicas que poseen los sitios mencionados, para luego transmitir esa información a los emprendedores turísticos de la zona considerados en el proyecto, a través de cursos de capacitación y mediante la entrega de una Ecoguía Turística con toda la información biológica y turística colectada. Sumado a esto, a los beneficiarios de la propuesta financiada por el Gore Región de Los Ríos, se les entregará una implementación básica para el desarrollo de sus actividades de turismo de intereses especiales en torno a las áreas identificadas en conjunto con una campaña de difusión en internet (facebook, twitter, sitio web, blog).
Durante las sesiones de capacitaciones se entregará información sobre la diversidad biológica acuática y subacuática registrada en la Provincia de Valdivia, se les entregarán conceptos básicos sobre Administración de Empresas de Turismo, Comercialización de Productos Turísticos, Atención al Cliente, Comercio Internet y desarrollo de páginas web. Estas sesiones serán realizadas en la Universidad Austral de Chile, en Corral y en Maiquillahue.
Otro de los objetivos relevantes, es la creación de una ruta ecoturística y de acuerdo a lo propuesto en el proyecto, la inversión por parte del Gobierno Regional, debería estar destinada a la adquisición embarcación de transporte para turistas en Pino Huacho y Maiquillahue; paneles solares para la generación de energía alternativa en Isla Huape; equipos para la observación de aves costeras en el área Silvestre Privada Protegida Pilolkura, implementación con kayak marinos para Amargo y por ultimo implementos para el fortalecimiento de la gastronomía en el sector de Huiro.
Avance del proyecto
El director del proyecto, expresó que ya culminó la etapa de las salidas a terreno y recolección de datos, por lo que en los meses de agosto y septiembre se procederá a la realización de cursos de capacitación gratuitos, que serán abiertos a los beneficiarios de la iniciativa y a la comunidad en general, previa inscripción.
En tanto, el Dr. Pavés sostuvo que "la Ecoguía Turística, tiene como finalidad entregar información precisa sobre la fauna existente en la zona, un catastro de los emprendimientos turísticos que existe en el lugar, así como también una espacio de publicidad destacando a los beneficiarios del proyecto".
Toda la información, datos y propuestas que genere el estudio, estará a disposición de los usuarios a través de sitios web, publicidad y la edición de una guía ecoturística, además de talleres de educación ambiental, que resalten el valor de la biodiversidad existente en nuestra provincia y sus potencialidades para el desarrollo de actividades ecoturísticas, fomentando el progreso y el cuidado del medio ambiente
Más información en:
Texto: Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl