Datos geográficos: 73° 37' 8.3947" W; 39° 57' 31.5620" S. Lugar de buceo en el área: Huiro es una localidad perteneciente a la comuna de Corral en la costa de la Provincia de Valdivia (XIV Región de Los Ríos de Chile). Esta localidad se encuentra a 40 kilómetros al sur de Corral rodeada de bosque siempre-verde, es vecina de las localidades de Chaihuín, Huape y Cadillal. La mayoría de los habitantes de Huiro (27 familia aproximadamente) son mestizos, a pesar de que las familias fundadoras de la comunidad son de ascendencia mapuche Huilliche.
Como llegar al lugar de buceo: En la ruta costera T-352 Valdivia-Niebla, está el muelle de las embarcaciones turísticas y transbordadores en el Km. 16, que realizan el trayecto Niebla-Corral y vice-versa. Una vez desembarcados en Corral (Principal Puerto de Valdivia) se continua por la carretera costera en dirección al sur hasta llegar al sector de Huiro. Pasando por las localidades de Amargos, San Carlos, Los Liles, Palo Muerto, Chaihuin y finalmente Huiro, a solo 3 Km. de la administración de la reserva costera Valdiviana en Chaihuin. Entrada al lugar de buceo: Acceso por la orilla o alternativamente bote (contacto: sindicato de pescadores). Si el acceso es por la orilla, si es fácil o difícil dependerá principalmente del estado del mar y el viento. Condiciones climáticas a considerar: Dirección de viento, estado de la marea (Alta o Baja). Mejor época para el buceo: Invierno, debido a la mejor visibilidad en comparación al verano, sin embargo aconsejamos estar siempre atento a la dirección del viento ya que está presente casi todo el año.
Profundidad máxima del lugar: Fondo rocoso hasta 20 m de profundidad. Precauciones en el buceo: La entrada y salida de la orilla es complicada debido a la formación rocosa y a los bolones que se vuelven resbalosos con el crecimiento de algas sobre ellos. Por el tráfico continuo de botes de pescadores es necesario siempre llevar boyas de buceo. Ruta principal (buceo): Ver mapa.
Especies frecuentes: Esponjas de colores y varias especies de hidrozoos. Esas especies facilitan el desarrollo de una rica epifauna móvil, formada por ejemplo por nudibranquios (babosas marinas), cangrejos, picnogónidos (arañas marinas), chitones y muchos otros. En este sector encontramos una nueva especie de hidrozoo solitario (Candelabrum sp.) y el caracol saccoglossan (Placida dendrítica). Bajo rocas y piedras dan espacio para el camarón de roca Rhynchocinetes typus. Varios grupos taxonómicos raros o menos conocidos como barquipodos, sipunculidos, platelmintos y nemertinos pueden ser encontrados por debajo de piedras y bolones a lo largo de todo el gradiente en profundidad.